top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandro Ventura M.

LA CRÓNICA FRANCESA (2021)

Actualizado: 2 dic 2021

¡Qué duda cabe! Wes Anderson es uno de los directores más reconocibles, importantes y admirados del cine contemporáneo… Su estilizado cine, sostenido en simétricos encuadres, impecable y elaborada dirección de fotografía y diseño de producción y de arte, que privilegia los colores pastel (cuando no el blanco y negro), y un especial gusto musical, elevan sus películas y le otorgan un sello de autor único…

Y como suele suceder con autores de estilo tan particular, pues o te gusta o no… Su mayor éxito de taquilla sin duda es El Gran Hotel Budapest, pero su obra completa, incluyendo sus maravillosas incursiones en la animación stop motion, merecen un visionado obligatorio, sobre todo si te fascina su película más popular…


Ahora si no es así, complicado que entres al juego de su cinta más reciente... La Crónica Francesa es una proeza que recopila lo mejor, pero también lo más criticado del estilo de Anderson… Y en esto último, sus detractores dirán que su hermosa envoltura termina por opacar su enrevesado e intelectual contenido…

En mi caso, no me cansaré de repetir que en el cine más importa el cómo que el qué y en ese sentido Anderson brilla con su nueva película, entregando tres deliciosas historias utilizando todos los recursos que el lenguaje audiovisual le brinda para sorprendernos con cada elaborado plano…


La teatralidad es asumida como recurso y sus actores habituales, conscientes de ello, se pasean a sus anchas en colosales interpretaciones que nos dejan un puñado de personajes inolvidables… Sean protagonistas de sus historias o solo secundarios, actores como Willem Dafoe, Léa Seydoux, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Tony Revolori, Timothée Chalamet, Frances McDormand, TIlda Swinton, Bill Murray, Benicio del Toro, Owen Wilson, Lyna Khoudri, Mathieu Amaric y un largo etcetera se lucen con el mucho o poco espacio que Anderson les brinda en pantalla. Al director solo le basta encuadrar la cámara en ellos para deslumbrarnos con gestos y viñetas de este maravilloso diario francés que el director propone.


La Crónica Francesa es otra muestra de un cine que merece ser visto y estudiado plano a plano… No hay muchas explosiones y bombas (algunas hay), pero sí una exacerbada creatividad puesta al servicio de un cine que refresca, divierte y sorprende nuestros sentidos. Una de las mejores películas de este 2021. ¡Genial!




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page